miércoles, 25 de enero de 2012

Subconciente ajedrecìstico


El ajedrez hace al hombre ser más sabio y ver más claro.
Vladimir Putin, Ex Presidente de Rusia


   Despuès de algùn tiempo de espera llegò el dia que abrì el libro “Mida su fuerza ajedrecìstica 1 " del entrenador ruso August Livshitz.  Es un libro de entrenamiento muy interesante e instructivo que va poco a poco subiendo la dificultad de los test.
En la primera posiciòn de entrenamiento del tema ataque doble, aparecìa la sig. Posiciòn,

Mueven blancas y ganan



                                                       soluciòn : 1.-De5 ¡¡
                                                       negras abandonan
                                                  Böök - Saila , Estocolmo 1946                                                                  
                                                  
despuès de estar un rato pensando me vino a la memoria una partida del mismo tema, o mejor sea dicho, del tema de desviaciòn de la pieza defensora, se trataba de una partida de Carlos Torre que con negras no pudo evitar los temas de desviaciòn que le planteaba con blancas el Sr. Edwin Adams, seguro la habia visto antes pensè, ya que sabìa el tema pero no recordaba que fuera del G.M. yucateco, seguì mirando la posiciòn y poco a poco caì en cuenta que sì, era del Maestro Torre que perdiò esa instructiva partida, fuè jugada en 1920 en Nueva Orleans, USA.

continuò:18..... Db5 19.Dc4!! Dd7 20.Dc7!! Db5 21.a4! [21.Dxb7? Dxe2 22.Txe2 Tc1+-+] 21...Dxa4 22.Te4 Db5 23.Dxb7! 1-0
                                
famosa partida de la cual se ocupan varios libros del tema, recordando esto hallè la soluciòn al problema, enseguida me dì cuenta que la memoria ajedrecìstica resultado de un entrenamiento bien encauzado es un enorme apoyo en cuanto se intenta subir de nivel entrenando y como no, jugando.
Recordè que la ex campeona del mundo Zusan Polgar recomendaba solucionar al menos 10 problemas diarios a fin de mantener afinada la memoria ajedrecìstica, (claro a nivel aficionado, ya que los profesionales o fuertes jugadores trabajan sobre 100 posiciones diarias ademas de otros temas),  entiendo que la memoria o base de conocimientos es la que nos guia por los laberintos del juego, no se trata de memorizar solo por memorizar, pero el cerebro va desarrollando un esquema de los movimientos de la piezas y del juego de estas en su conjunto, que nos ayudan al estar frente al tablero; el recuerdo de aquella partida me ayudò a solucionar un tema de entrenamiento actual, es asì como trabaja el subconsciente ajedrecìstico, resumamos, mientras mas entrenes y mas conocimientos, educaciòn, cultura, estudio, etc. tengas de ajedrez, mas facil o menos dificil serà el camino para entender nuestro juego, este fuè un sencillo ejemplo, Es seguro que algunos nos habremos topado con el tema con regularidad del subconciente ajedrecìstico.

No hay comentarios: