jueves, 5 de enero de 2012

Motores uci - Greko 9.0 y Stockfish 2.2

   Cuando necesito leer un libro, lo escribo.
» Benjamin Disraeli  (1766-1848) Estadista inglès.
   


       El ajedrez es el juego que mas intriga e interesa a los matemàticos y cientìficos de la informàtica, estos acechan de vez en cuando al ajedrez y publican en revistas o sitios webb especializados que algùn matematico, programador o fìsico atòmico, presentò una evaluaciòn del protocolo de busqueda de un programa determinado, sobre todo de los motores uci (universal chess interface), de sus respuestas correctas ante un ataque a su rey, de valoraciòn de un peòn pasado, de la seguridad que le da a su rey , etc.

      Es en sì demasiado complejo comparar los nudos de pensamiento de un ser humano con los nudos matemàticos de una motorcito por dèbil que sea este.

     Se han hecho verdaderos test de evaluaciòn,

en esta direcciòn


 


       puedes bajarte un test y probar tus motores, trae 100 posiciones con sus mejores jugadas esperadas, a 60 segundos por movimiento podràs checar tu mòdulo para ver que tan bien trabaja.

       Tambièn muchos protocolos de reconocimiento de fuerza, esto porque existen motores que utilizan la fuerza del hardware para realizar sus busquedas de las mejores jugadas o sea mientras mas avanzado y fuerte sea la computadora en la que corre el motor mas eficiente deberà ser su resultado para realizar una jugada determinada, asi llegamos al famoso termino, Fuerza bruta, que en sì, utiliza muchìsimo los avances del hardware màs que los conocimientos del programa.

       Muy pocos utilizaban la fuerza selectiva, de uso comùn ahora, recuerdo que el campeòn mundial de ajedrez Mikhail Botvinnik (1911-1995), un consumado experto en inteligencia artificial desarrolló un algoritmo de ajedrez en el que trató de enseñar a "pensar" como un gran maestro humano a una computadora en lugar de una estrategia de fuerza bruta .
      Su algoritmo se basaba en la estrategia de Claude Shannon de busqueda por selecciòn , con ese còdigo creò junto con otros ingenieros rusos un programa llamado Kaissa que ganò varias veces el campeonato mundial de computadoras de esa època, entre los años 60s, y 70s.


     Detallarè un poco de este tema mas adelante, por ahora un motorcito gratuito y que me gusta su forma de analizar y que trabaja bastante bien es el Greko9 (ELO 2780), del programador ruso Vladimir R. Medvedev es muy sencillito y su ùltima   actualizaciòn es de este diciembre de 2011, ademàs de jugar bien, resuelve problemas de ajedrez no ortodoxos, de mate directo o con mate en varias jugadas, pruèbalo y veràs que es muy intuitivo lo puedes descargar
en:

Stockfish 2.2



  y  ahora viene lo bueno ¡¡¡  ... si en verdad te gustarìa tener una gran maestro a tu lado que no te cobre por sus anàlisis, que siempre estè de buen humor, estè dispuesto ayudarte a cualquier hora y ademàs estè entre los 5 primeros del mundo, descarga el Stockfish 2.2  de ùltima creaciòn, modelo 2012 y que con un elo de 3100, es muuy fuerte...descàrgalo acà es gratuito y de facil manejo en cualquier GUI:



descarga este fuerte motor aquì:


, comenta como te sirviò:



No hay comentarios: