jueves, 5 de enero de 2012

La Biografía no autorizada del programa Kaissa

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.
» Montesquieu  (1689-1755) Escritor y político francés

                                La Biografía no autorizada del programa Kaissa

             

    Dr. Mikhail Donskoy (Der.) manejando a Kaissa  - Estocolmo 1974

      Kaissa, es el nombre de un software de ajedrez que fuè desarrollado durante los años 1960, fuè llamado asì por la Diosa del Ajedrez, conocida con el nombre de Caissa

     Kaissa fue creado y diseñado por un grupo de matemáticos aficionados al ajedrez que ès y era muy popular en Rusia, ellos vivieron durante la era soviética que dedicaba grandes recursos al ajedrez como interès nacional que era.

      El Dr. Mikhail Donskoy fuè el especialista del programa. Estudiò y se graduò en la universidad estatal de Moscú, él era el principal desarrollador de software de la Academia de Ciencias Infòrmaticas de la URSS en cuyos laboratorios naciò Kaissa

   . Sin embargo, el programa original fue escrito por Vladimir Arlazasov, el maestro de ajedrez ruso Alexander Bitman, mas  los ingnieros Alexander Zhivotovsky y Anatoly Uskov quienes formaron el equipo original.

     Kaissa en su primera etapa fuè diseñado en el Instituto de la Física Teórica y Experimental del Instituto de Sistemas computacionales de Moscú bajo la supervisión del matemático Georgi Adelson, los temas ajedrecìsticos y de comprenciòn heurìstica aplicada al ajedrez los aportò el Ingeniero en Ciencias de la Inteligencia Artificial, y Campeòn del mundo de ajedrez, Mikhail Botvinnik

      Un prototipo de Kaissa ( llamèmoslo beta) ganó al 1er Campeonato Mundial de Ajedrez por computadoras en el año 1974, que tuvo lugar en Estocolmo.


                                            Dr. Mikhail Donskoy, padre de Kaissa.

 

      El reñido campeonato fue jugado a cuatro juegos y Kaissa ganó todos los juegos contra programas de computadora como el Chess 4, Chaos y Ribbit.

     Casi en seguida y como los programas no se cansan como los humanos Kaissa jugó otra vez contra el Chess 4, ganando de nuevo, este éxito de Kaissa lo hizo enormemente popular entre los amantes del ajedrez por todo el mundo. Era innovador en términos de su funcionamiento y configuración. Por primera vez un programa usó tableros, Gui o sea interfaz gráfica de usuarios, como se le conoce ahora, o sea tenìa un prototipo de tablero en la pantalla del modesto artìculo de còmputo.

     El libro de apertura de Kaissa tenía 10 000 movimientos o posiciones, enorme para la època, y fuè creado con los mejores conocimientos que se tenìa en las academias estatales de ajedrez humano en la URSS, tambièn se le adjuntò un nuevo algoritmo que fue usado para seleccionar movimientos.

     Se le agregò algo que ahora es muy comùn en los programas "pensar siempre" como se le conoce en el GUI de Fritz 13 y otros conocidos programas, o sea utilizar el tiempo del oponente para seguir analizando.

      Durante el 2do Campeonato de Mundial de Ajedrez computarizado celebrado en 1977 en Toronto ,  Kaissa causò una verdadera sensaciòn en el mundo de ajedrez al sacrificar una torre a cambio de la iniciativa y compensaciòn posicional, algo verdaderamente raro en los programas no solo de esa època sino hasta en este siglo 21, mas aùn, Kaissa dio una explicación clara en cuanto al por qué juegò ese movimiento. Esto era un acontecimiento de enorme avance y asì fuè comprendido por los entendidos de la època, que era pocos, y ademas fuè  ampliamente cubierto por los medios ajedrecìsticos del mundo entero.

       Kaissa era especial y nada se sabe de su destino final ya que no se supo mas de ella o èl , misteriosamente dejò de participar en torneos y como a Bobby Fischer, se le extrañaba.

       La evolución de Kaissa fuè demasiado compleja y llena de intereses de la maquinaria soviètica de ajedrez, pero sobre el mismo, su creador comentò

"  ... No recuerdo hasta donde sè, que un programa aprenda de sus errores como Botvinnik lo hizo funcionar con su sinpar cooperaciòn en la realizaciòn de este programa"...

    Den Computern und Schachspiel. 1978

    Kaissa era capaz de reconocer posiciones. Si un movimiento no era correcto, era excluido inmediatamente. Esto ayudó a reducir la búsqueda de movimientos y trabajar con la fuerza de un PC de esos años, cosa que si se aplicara a los nuevos programas como Houdini,Rybka, Stockfish, serìa de gran valìa aunque creo algunos ya tienen esa importante selectividad, y hay uno que me gusta mucho por su entendimiento de finales y que recomiendo, es el Chiròn uci del programador Ubaldo Andrea Farina , una versiòn no comercial en formato beta 2 la pueden descargar aquì:

http://www.mediafire.com/?mdlhtzm95w99thr

     Sin embargo, el posterior desarrollo de Kaissa no fue permitido por el Gobierno soviético y este decidió que había muchos proyectos mas importantes para estos programadores que estar  gastar su tiempo creando motores de ajedrez en vías de desarrollo.

     Hasta donde sè,  al parecer la IBM introdujo una versión para PC modificada del verdadero programa Kaissa en el año 1990, que ganó el 4o lugar en la 2da Olimpíada de Computadoras sostenida en Londres.

     De esto no se tienen mas referencias ni se puede saber si era el mismo còdigo fuente del verdadero Kaissa que convulcionò el ajedrez informàtico de los años 60s y 70s, me gustarìa verlo trabajar con las modernas computadoras de ahora pero me comformo con los "modestos" uci actuales la mayorìa arriba de los 2900 puntos elo de categorìa, como los NO comerciales, Ippolito, Critter 1.4, Stockfish 2.2, Ivanhoe , etc. que no le envidian nada a los comerciales.

      A los interesados en programas uci y un interface gratuito, y muy bueno les recomiendo visiten esta direcciòn:

http://www.playwitharena.com/

   espero la hallan pasado bien...

No hay comentarios: