miércoles, 25 de enero de 2012

Reseña de un libro (01)




Del ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente larga para él. Pero eso es culpa de la vida, no del ajedrez.
 Irving Chernev, escritor y maestro de ajedrez


        Otro libro muuy interesante que trata temas importantes del progreso ajedrecìstico es " Como llegar a ser Maestro de ajedrez" , se refiere a como conseguir un tìtulo de ajedrez no de dar clases de ajedrez como se pudiera pensar.
        Es un bonito compendio de consejos para mejorar el nivel y como utilizar las armas modernas para tener un progreso sustentable que nos lleve mìnimo a Maestro en la pràctica de nuestro juego, algo que ya no es tan dificil como en otros tiempos, en los que habia mayores requisitos y una mayor dificultad para optar al tìtulo, ahora hay miles de grandes maestros, decenas de miles de maestros internacionales, maestos fide, maestros necionales, hasta maestros estatales si se quiere, pero muuy pocos son los ahora llamados Super Grandes Maestros, bueno pero el libro es interesante y al menos se puede sacar algùn detalle positivo de el.
        Aquì una pequeña reseña del autor español Alfredo Rosich:




PREPARACIÓN TEÓRICA
Es básica y fundamental una buena preparación teórica. ¿Cómo se consigue esto? De varias maneras: llegar a ser maestro de ajedrez cuesta sacrificio y voluntad. Cada vez más los grandes maestros conceden una importancia decisiva a la preparación en las aperturas, con el objeto de obtener ventaja desde el principio y conseguir el punto en litigio.
Yo aconsejo a todas aquellas personas que quieran progresar que se especialicen en una sola defensa con negras o en una apertura con blancas. Recuerdo con satisfacción a varios grandes maestros españoles como Alfonso Romero, que se especializó en la variante del Dragón de la defensa Siciliana, Miguel Illescas, que hizo lo mismo con la variante Paulsen de dicha defensa, Arturo Pomar, célebre por conocer a fondo la defensa Caro-Kann, José Luis Fernández, experto en la apertura Española tanto con blancas como con negras, David García Ilundain, gran conocedor de la variante Richter-Rauzer de la defensa Siciliana... La lista sería interminable. He tenido la suerte de conocerlos y coincidir con ellos en muchos torneos.
Pero sigamos con nuestro tema. Actualmente disponemos de muchos medios para conseguir información de las aperturas y defensas que nos interesan: Internet, boletines de torneos, «Informator» yugoslavos, revistas soviéticas, enciclopedias de aperturas, revistas nacionales e internacionales, programas informáticos, etc. Otra valiosa fuente de información es nuestra propia participación en torneos o consultar a maestros sobre líneas determinadas que nos interesan.
Con el transcurso del tiempo, cada vez jugamos mejor esas variantes concretas; sin embargo, es importante no caer en la rutina y seguir investigando a fondo las novedades teóricas que se produzcan. La mayor experiencia y técnica acumuladas gracias a la participación en torneos a lo largo de los años y nuestros análisis de laboratorio pueden ayudarnos a ello.
No obstante, hay hoy en día un valor importante que nos falta: el tiempo. Recuerdo una famosa frase: «el tiempo es oro». A mí particularmente, me ha costado muchas horas de estudio llegar a donde estoy, más aún teniendo en cuenta que he tenido que trabajar y no he podido dedicarme exclusivamente al ajedrez; sin embargo, la satisfacción de ver el reconocimiento de la gente por el trabajo que uno hace y el esfuerzo realizado compensa el tiempo invertido.
Toda la preparación teórica debe practicarse continuamente en torneos, partidas de entrenamiento, partidas amistosas, etc, y comprobar los errores con programas informáticos que valoren las posiciones. Es muy importante saber qué tipo de juego nos conviene más según nuestro carácter; un buen entrenador nos dirá qué líneas podemos emplear que sean acordes con nuestra personalidad. Para ello es necesario analizar a fondo la persona y el juego que el alumno va desarrollando. 

No hay comentarios: