viernes, 11 de mayo de 2012

El gran Tigran Petrosian

  
"Tu cuerpo tiene que estar en óptima condición. Tu ajedrez se deteriora como lo hace tu cuerpo. No puedes separar la mente y el cuerpo” .-  Bobby Fischer

Aquì puedes descargar Todas las partidas de T. Petrosian.
Y si quieres escuchar este post en tu reproductor de mp3, descàrgalo desde aquì:



     Tigran Petrosian.
El mundo ofrece siempre su simpatía a los temerarios y se les niega a quienes sienten temor por la aventura y el riesgo. Para Tigran Petrosian la admiración de parte de los aficionados al ajedrez le fue esquiva a causa de su estilo y tal vez ha sido el único campeón mundial que no pudo despertar sentimientos fuertes de reconocimiento entre la afición mundial; a muy pocos les gustaría imitar su estilo. Contrario a los campeones mundiales anteriores, para quienes la expresiones de simpatía y de admiración se confundían con la pasión y los deseos de imitación, Petrosian no quiso o quizás no pudo crear un mito alrededor de su figura. Fuè un típico representante del realismo humano; del antihéroe; de la razón por encima de la aventura.Representante de la sencillez extrema, muchas veces dió a entender que el máximo título que poseyó fue más grande de lo que siempre imaginó tener. Sin lugar a dudas sus dificultades en la niñez influyeron en sus actividades y de pronto le acostumbraron a no esperar tanto de la vida. Para él, más importante que ganar era evitar la derrota; a pesar de la belleza del juego creativo y combativo, a él le entrañaba el riesgo de perder y por eso no lo practicaba. Para vivir no basta con prevenirse y es por ello que millones de ajedrecistas le recriminaron en su época de CampeónMundial la ausencia de un estilo creativo contagiante. A pesar de haber sido Campeón Mundial durante seis años ( 1963-1969) impresiona no escuchar voces que clamen el rescate y la práctica de su estilo ajedrecístico. La revista cubana Boletín de Ajedrez y gracias a la traducción de Marina Propa tomada de la revista Ajedrez 64, veremos algunos aspectos de este singular Campeón con motivo de su cumpleaños número 50 en 1979. Estas son sus palabras.

"Se les pregunta generalmente a los homenajeados qué camino elegirían si tuvieran que comenzar nuevamente. No oculto que en la infancia me gustaba la profesión de Director de Orquesta. Amo la música, y el amor a ella estuvo presente en toda mi vida. Además, amo los libros, que fueron mis buenos compañeros. Pero también amo el deporte, sobre todo los juegos colectivos: el fútbol y el hockey.Si, en mi vida hubo muchos pasatiempos, pero todos ellos se van a un plano secundario cuando se habla del ajedrez. Gracias a él, viajé por el mundo,conocí otros países y otras culturas, hice muchos amigos.Gracias al ajedrez conocí la alegría de la creación y llegué, para que ocultarlo, a la aureola de la gloria. Pero la mayor felicidad, el mayor premio es cuando tu alegría se torna en alegría de tu familia, de tus amigos, de tu pueblo. Alegría general. Y yo conocí esta felicidad. La conocí a fondo cuando gané el título de Campeón Mundial, pues la victoria en el campeonato por la corona ajedrecística es la cima de la vida de cualquier ajedrecista. Si empezara a vivir nuevamente, sería ajedrecista otra vez. Claro està, trataría de sacar enseñanzas del pasado y no repetiría muchos errores; pero desgraciadamente, nadie tiene esa posibilidad. Mi camino deportivo no estuvo lleno de rosas. También hubo espinas, desgracias en cantidades apreciables.

Conocí el ajedrez en mi niñez y al principio me contentaba con las alegrías que me regalaba el juego en sí. Muy pronto, sin embargo, eljuego me conquistó completamente y llegó a ser la causa de mi vida, apesar de que no deseaba destacarme mucho en el deporte. Eso fue hasta que, como se suele decir, me tocaron mi amor propio. Eso ocurrió en el año 1956. En este año fue publicado un artículo en la revista "El Ajedrez en la U.R.S.S." , donde se analizaba la actuación de los participantes del torneo de candidatos de Amsterdam. Allí yo no jugué mal!!. Compartí los lugares 3 al 7 de un total de 10. En el artículo fueron distinguidos los logros de 9 GM; desde el  vencedor V. Smylov hasta H. Pilnik que cerraba la tabla de posiciones. De mí no se había escrito nada, como si yo no hubiera jugado en el torneo. Hay que decir que eso hirió mi amor propio. Yo no sabía que hacer, y empecé a pensar seriamente en dejar el ajedrez. Una vez me visitó un periodista,amigo mío, y le conté mis penas y dudas. "¿Porque te critican?" -pregunto él. "Por las tablas me critican, por el estilo me critican,por todo me critican!!" "Pues bien -dijo él-, supongamos que tú dejas el ajedrez. ¿Que demuestras con esto? Llegarán a pensar no puedes jugar, por eso haces tablas y se esconde tras los arbustos. Si tú quieres demostrarles algo, debes jugar y vencer!! "No puedo asegurar que después de esta conversación decidí llegar a ser Campeón Mundial y luego de ello llegué a serlo. Pero la conversación no me fue nada inútil".
Tigran Vartanovich Petrosian nació el 17 de Junio de 1929 en el seno deuna familia Armenia en Tbilisi, capital de Georgia. Petrosian tuvo una infancia muy desgraciada; sus padres fallecieron durante la segunda guerra mundial y Petrosian se vió obligado a trabajar en su adolescencia en un club de oficiales para lograr sostener a sus hermanos. La práctica del ajedrez constituyó para él una gran alternativa de consuelo y distracción. Desde pequeño estuvo atraído y fascinado con los libros de Nimzowitch especialmente con la idea de profilaxis y la manera de evitar posiciones donde el peligro inminente apareciera. Aunque por este mismo tiempo estudió apasionadamente el juego aventurero y creativo de Tchigorin y de Alekhine, nunca lo practicó, alegando que, a pesar de su belleza esos riesgos no eran para él. En 1946 Petrosian consiguió el triunfo en el Campeonato de Armenia y en los años siguientes compitió con regularidad en la fase preliminar del Campeonato de la URSS. Su próximo éxito importante tuvo lugar en 1951 ganando el Campeonatode Moscú y compartiendo el segundo puesto en el de la URSS; esto le permitió participar en el Torneode Candidatos de 1953 en la Ciudad de Zurich donde ocupó el tercer puesto. En 1956 en el Torneo de Candidatos de Amsterdam ocupó los puestos intermedios. No sabiendo a qué responsabilizar de los malos resultados obtenidos por el jugador, muchos especialistas empezaron a acusarle de falta de espíritu de lucha. Luego de múltiples conflictos personales y con la ayuda de periodistas y amigos, logró levantar su ánimo y a finales de la década de los cincuenta sus resultados mostraban una curva altamente ascendente. De mencionar es el triunfo en el Torneo de la URSS; el tercer puesto del Torneo de Candidatos 1959 detras de Tal y Keres y luego en 1962 la victoria en el Torneo de Candidatos, lo cual le dió la oportunidad de enfrentar a Botvinnik por el título mundial. Obtiene el título mundial en 1963 con 5 victorias, 15 empates. 2 derrotas. Su actuaciónaunque convincente fue poco espectacular y para la opinión de los entendidos, más que la calidad fué la edad de Botvinnik la aliada para ganar el título.  Petrosian defendió por primera vez su título en 1966 y consiguió derrotar a Spassky convirtiéndose en el primer campeón en defender su corona. Por último, en 1969 pierde su campeonato ante un Spassky lleno de talento y juventud. Algo para destacar ampliamente son sus actuaciones en todas la Olimpiadas por equipos desde 1958 hasta su muerte en 1984.







                          " Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti."    Friedrich Nietzsche.

No hay comentarios: