viernes, 20 de abril de 2012

Aquel niño que emigrò


La catarsis de alejarse un poco de la red, es buena cuando cura algo...
 

"Aunque la mayoría de la gente disfruta observar las partidas de los grandes Maestros de ataque, algunos de los jugadores mas notables en la historia han sido los jugadores silenciosos, posicionales. Lentamente ellos te aplastan despojándote de tu espacio, congestionando tus piezas y dejándote virtualmente sin nada que hacer"  Yasser Seirawan

     Desde hace un tiempo me preguntaba acerca de aquel fenòmeno ruso emigrado a USA y del que tan bellas partidas pasè por mi tablero, recuerdo que las revistas de los 90s del siglo pasado llenaban sus pàginas con sus fotos, historias, anècdotas y partidas, entonces mirè un poco hacia atràs y encontrè en aquellas viejas revistas y recortes algo interesante de Gata Kamsky...
    ...nació el 2 de junio de 1974 en Novokusnetsk (Rusia).  Su paso como ajedrecista tan solo duró seis años, pero fueron más que suficientes para demostrar su gran talento.   Gata Kamsky recibía una presión muy fuerte de la URSS, Kaspárov y Kárpov eran conscientes de que Gata podía ser el sucesor del título mundial, por lo que ejercieron mucha presión sobre el joven ajedrecista. Pero gracias a la ayuda de ex maestros soviéticos lograron abandonar la URSS donde los entrenadores le auguraban un futuro extraudinario, ya en occidente y recibiò la inmensa ayuda de Fernando Arrabal quièn les consiguiò a los Kasmy 500 000  dòlares y ub reconocimiento que otros unmigrados sovièticos les negaban. Dice Arrabal de ello : " es, precisamente en este momento, un justo acosado por la iniquidad y la barbarie de los Salieris del ajedrez. Aplastó a Krámnik, venció a Anand en su propia sede de Sanghi Nagar y acaba de ganar la Copa del Mundo. Se le calumnió (como a su padre: uno de los seres más altruistas que conozco) hasta conducirle a abandonar el ajedrez durante cerca de un decenio. Hoy, boicoteando su retorno triunfal, los responsables le remiten cartas infames; la última hace unos días.
No saben que el ajedrez es el esperanto de poetas, estos Salieris. Pero es muy fácil reconocerles por sus arterias de sanguijuela, su esqueleto de rompehuesos y sus ojos de cuervo.
El ajedrez me permitió la satisfacción de convencer a Jean-Pierre Hallais, Christian Mercier e Immopar, en 1990, de que patrocinaran el torneo mejor dotado de su tiempo. También me permitió la satisfacción de conseguir que a Lautier y Kamsky, desguarecidos, les ofrecieran los 500.000 $, (cada uno), que merecían. También me permitió la satisfacción de proponer que los jóvenes genios, como Carlsen, no tengan que esperar encajonados por valladares de otro siglo. "

   Aunque los primeros tiempos de la emigración fueron bastante duros, el choque que sufrió al pasar de una civilización pobre a una rica, le ocasionaron más de un obstáculo. Además, la vida del joven genio era bastante dura, ya que no tenía amigos de su edad, nunca salía con chicas, siempre estaba trabajando, e incluso su padre le pegaba cuando perdía partidas. La mala imagen de la pareja ocasionó que jugadores profesionales de EE.UU les diesen la espalda, y aunque su posición era entre los 10 mejores del mundo, a la gente no impresionaba el juego de Kamsky.  En el verano de 1994 logró vencer a Anand en el desempate, Kasky también eliminó al británico Nigel Short en las semifinales de candidatos de la PCA; antes, en cuartos de final, había derrotado con inesperada facilidad al ruso Vladímir Krámnik por 4,5-1,5 en Nueva York, manteniendo un racha de casi 30 partidas sin perder. El duelo frente a Short, que se disputó en Linares, incluyó algunos incidentes cómicos y otros muy graves.  Unos meses después, los Kamsky afrontaban su siguiente combate en el ascenso hacia la cumbre: la final de candidatos de la FIDE contra el ruso Valeri Sálov. Pero Rustam (el padre de Kamsky) protagonizó otro incidente penoso con uno de los analistas de su hijo. El filipino Campomanes, presidente de la FIDE, y el indio Ravi Sanghi, patrocinador de las semifinales, recriminaron al padre de Kamsky  “por utilizar la violencia física y dañar la imagen del ajedrez”. Kamsky eliminó a Sálov 5,5-1,5. Los Kamsky se quedaron unos días más en Sanghi Nagar preparándose para la final de candidatos de la PCA contra Anand. Era evidente que la PCA deseaba a Anad como candidato. Finalmente, Kamsky perdió por 6,5-4,5, y para colmo se descubrió que fue engañado por la PCA, que le envió por fax un documento falso. Rustam volvió a montar en cólera pero casi nadie le hacía caso.  Kamsky, que dos meses después ganó el Torneo de Dos Hermanas tras vencer en la penúltima ronda a Kárpov, iba a retar a éste por el título de la FIDE cuando casi todo el mundo reconocía a Kaspárov como el verdadero campeón. Hubo serios problemas para el patrocinio pero al final se logró disputar, con la victoria del ruso.  Gata jugó el Torneo de Tilburg y anunció después a la edad de 22 años su retiro para estudiar Medicina y aynque de nuevo està en la èlite del ajedrez su alma està mas tranquila y su ajedrez sigue evolucionando.









No hay comentarios: