viernes, 30 de diciembre de 2011

Torneos Històricos (002) Nueva York 1857




El Primer Gran Torneo en Amèrica











En lo que se puede calificar como el primer intento de difuciòn nacional del ajedrez en U.S.A. se organizò, no sin problemas y contratiempos al fin superados, lo que fuè
el primer Congreso de Ajedrez en Amèrica, este fuè organizado por Daniel W. Fiske en Nueva York, del 6 de octubre al 10 de noviembre de 1857, fue ganado despuès de agotadora batalla por el genial e incomparable Paul Morphy reconocido en su època como el mejor jugador del mundo.

Ese torneo tuvo la èpica caracterìstica de ser a knockout, en el cual los empates no contaban, algo que cien años despuès exigirìa otro genio americano que jugaba a ganar.

La organizaciòn invitò a los considerados dieciséis mejores jugadores norteamericanos de esa època, asì que fueron invitados :

William Allison, Samuel Robert Calthrop, Daniel Willard Fiske, William James Fuller, Hiram Kennicott, Hubert Knott, Theodor Lichtenhein, Napoleón Marache, Hardman Philips Montgomery, Alexander Beaufort Meek, Paul Morphy, Louis Paulsen, Frederick Perrin, Benjamin Raphael, Charles Henry Stanley, y James Thompson.

Con gran entusiasmo y diligencia, entre varios patrocinadores y padrinos del juego se reuniò un primer premio de 300 dolares que en esos años era una respetable cantidad de dinero mas aùn en un torneo de ajedrez.

El torneo transcurriò en un ambiente coloquial y ameno con una gran fuerza de juego del ganador que fuè Morphy y quièn por alguna extraña razòn rechazó el dinero del premio, pero aceptando un Juego de servicio de plata que consistìa en una jarra, cuatro copas, y una bandeja labrada especialmente para la ocasiòn.

El premio de Morphy fuè donado por el Sr. Oliver Wendell Holmes gran mecenas del ajedrez de ese importante periodo de desarrollo de los Estados Unidos de Amèrica





las partidas de este torneo las puedes descargar en esta liga:


http://www.mediafire.com/?iq0fag0ofcwud5g





No hay comentarios: