lunes, 31 de diciembre de 2007

M.I. Ramòn Huertas el Impulsor Definitivo







Es muy dificil imaginar como serìa el ajedrez en nuestro estado sin el decidido y sabio apoyo estratègico dado por una figura muy entusiasta y preparada, no cabe la menor duda, que supo buscar y encontrar a las personas indicadas para desarrollar tanto en lo pedagògico como en lo pràctico el ajedrez en Yucatàn y alrededores , que tanta aceptaciòn tiene entre los yucatecos, que ahora sì, se ha desarrollado en grandes dimenciones en todo el sureste de Mèxico los frutos de esa semillita que trajo en su mente desde la hermana Isla de la Dignidad nuestro apreciado amigo el M.I. Ramòn Huertas Soris quièn definitivamente detonò un crecimiento que desde los principios de los pasados años noventas hasta esta primera dècada del nuevo siglo ha proyectado el nombre del estado a grandes alturas tanto entre los jugadores clàsicos del estado como entre las nuevas generaciones de sus alumnos, porque hasta los actuales entrenadores de ajedrez han sido sus alumnos, ¿cual de ellos no ha sido capacitado por el Maestro Huertas? , y con cuyas aportaciones y enseñanzas los guiaron hasta convertir a Yucatàn, desde tiempo atràs, en una potencia ajedrecistica, temida y respetada en cualquier lugar que se presente, ademàs de los innumerables aportes y torneos que tienen como barco insignia el Prestigioso Carlos Torre, en definitiva su llegada fuè ese momento clave que ha veces se espera tanto tiempo y que que acà si se diò. Gracias maestro Huertas ¡¡


Ramón Huertas Sorís nació en Báez, Cuba el 12 de mayo de 1951. Graduado universitario en Pedagogía de la Química y en postgrados de Inmunología y Bioquímica ; como jugador activo es Maestro Internacional desde 1982 y fue integrante de la preselección nacional cubana (1982-1985), con participación en numerosos torneos internacionales. Su vinculación con la docencia y el entrenamiento ajedrecístico se inició en 1970, contemplando a numerosos campeones de Cuba, en las ramas juvenil y mayores, de uno y otro sexo.

Internacionalmente, su actividad como entrenador se ha manifestado en eventos ajedrecísticos a nivel panamericano, interzonal y mundial.

Entrenador del equipo nacional juvenil de Cuba (1985-1998) con alumnos de la talla del GM Walter Arencibia, campeón mundial juvenil en 1986, ha brindado asesoría técnica en Costa Rica, España y México, donde actualmente es director técnico de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (EDARAYS) Carlos Torre Repetto.

Autor del libro "Metodología para la enseñanza y el entrenamiento en Ajedrez", sostiene la tesis de la necesidad de sistematizar el conocimiento sobre ajedrez para hacer realidad su didáctica específica.
Plantea que el ajedrez en las escuelas debe abordarse en principio, como un lenguaje para impartir la pedagogía curricular en la formación y desarrollo de profesionales de la docencia.

El MI Huertas Sorís afirma que la cultura debe liderear el accionar social, conceptualizando el objeto para cada uno de los roles en tal accionar, ubicando al ajedrez en el humanismo, en la vanguardia de la acción conceptualizadora de esa cultura líder.

Plantea que la coincidencia será la gran fuerza transformadora que permitirá al hombre remontar sus actuales dificultades y que la convocatoria a tal coincidencia se habrá de iniciar sentando el paradigma de una educación interactiva padre-hijo, la cual tendrá una mágnifica organización metodológica a través del ajedrez, del Gran Ajedrez para este tercer milenio.

Pensamientos:

"El ajedrez, instrumento de humanismo, concibe la formación de hombres idealistas comprometidos con la calidad de vida".

"Un buen idealista es aquel que se traza metas cuando culmina su deber, pero dandoles la forma de retos donde la ternura de la infancia vivida, retenida y floreciente en su corazón, le permite amar el esfuerzo que hace, evidenciando la realización y felicidad en la acción de hacer que las cosas buenas pasen".

Promover una cruzada intensa en pos de establecer el ajedrez como:
"Un patrimonio mental, metodológico y conceptualizador para todos los seres humanos, programado para eregirse en pilar de un justo reinado del humanismo":

Sentimos la cercanía de un cambio, de un retornar a lo más genuino de nuestras raíces humanas; un cambio medular que partirá del paradigma de la responsabilidad individual de formarnos una identidad que nos haga constructores conscientes de nuestra personalidad, de nuestra salud, de la calidad de la vida que vivimos e irradiamos.

Una nueva dimensión se abrirá en la comunicación entre padres e hijos, donde los primeros reformarán su identidad y los segundos la iniciarán en forma correcta; el instrumento canal y lenguaje conceptualizador será el ajedrez, develado en su humanismo que contempla:

Sensibilidad
Naturalidad
Individualidad
Universalidad
Competitividad
Felicidad




No hay comentarios: